Nueva normativa ascensores 2024

¿Está el ascensor de tu comunidad de vecinos preparado para cumplir con la nueva normativa de ascensores 2024 antes de este verano?

La nueva normativa de revisión de ascensores impactará entre el 35% y el 40% de los instalados en España, quienes deberán realizar reformas cuyo coste podría alcanzar los 30.000 euros en los casos más complejos y que podrían tardar unos siete años en completarse.

Según la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), a finales de 2023 había 1.180.000 ascensores en España, de los cuales se estima que entre el 35% y el 40% necesitarán adecuarse, de una forma u otra, a esta nueva regulación de seguridad.

A principios de abril de 2024, el Consejo de Ministros aprobó la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), relativa a la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de ascensores.

Esta normativa busca incorporar en los ascensores antiguos medidas de seguridad que ya existen en los nuevos. Entre los requisitos se incluyen:

  • Mejora de nivelación del elevador para evitar desniveles entre el interior y el exterior
  • Detección en puertas mediante cortinillas
  • Sistemas de barreras fotoeléctricas
  • Sistemas de comunicación bidireccional en caso de encierro
  • Sustitución de guías de madera o cilíndricas
  • Implementación de dispositivos de control de carga o modernización de contrapeso

¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa de revisión de ascensores?

La normativa se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de abril, dos semanas después de su aprobación por el Consejo de Ministros, y entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

Las reformas necesarias pueden alcanzar los 30.000 euros y podrían prolongarse hasta siete años.

Es importante tener en cuenta que a partir del 1 de julio, los ascensores que deban pasar una revisión deberán estar preparados para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad. En caso de no cumplir alguna de estas condiciones, deberán solventarlo en el plazo previsto, que dependerá del tipo de arreglo necesario.

¿Qué ascensores se verán afectados por la nueva normativa?

La normativa afectará principalmente a los ascensores más antiguos que no hayan sido revisados recientemente. Se estima que unos 400.000 ascensores en servicio en España tienen más de 30 años de funcionamiento.

Ayudas para la instalación de ascensores

España es el país europeo con más ascensores instalados por habitante y uno de los primeros del mundo, según recuerdan desde OTIS España.

Unas 2.000 comunidades de vecinos podrán beneficiarse de hasta 90.000 euros de ayuda para instalar ascensores que cumplan con los requisitos de la nueva normativa.

Desde Ayudas Rehabilitación Viviendas gestionamos las nuevas ayudas europeas a la rehabilitación de la vivienda. Completa nuestro formulario y consigue gratuitamente el Informe de Idoneidad del Edificio para conocer la afinidad de tu hogar para obtener las ayudas para la instalación de ascensores. Nosotros te ponemos en contacto con un Agente Rehabilitador de tu zona y te acompañamos a lo largo de todo el proceso.